Qué es CROMALUX?

El proyecto CROMALUX pretende emplear la iluminación inteligente para proteger edificios y fachadas de las agresiones externas. En este sentido, llevará a cabo el desarrollo e instalación de soluciones de iluminación inteligente en fachadas y monumentos históricos de Santiago de Compostela que ayuden a frenar y controlar el crecimiento de colonias biológicas que degradan estas infraestructuras, mejorando la conservación y reduciendo la necesidad de complejas intervenciones de mantenimiento y restauración.

El proyecto CROMALUX se marca como objetivo principal preservar la condición de Santiago de Compostela como modelo de conservación del patrimonio a través de la iluminación ornamental inteligente. Para eso se está desarrollando un sistema de iluminación eficiente y medioambientalmente responsable para el control de la colonización biológica en elementos de alto valor patrimonial, aprovechando la tecnología LED y el telecontrol de la iluminación con capacidad biostática, que es fácilmente integrable en edificios con alto valor patrimonial, con un mínimo o nulo impacto arquitectónico.

Con la ejecución de esta iniciativa en la fachada norte de la Casa del cabildo, en la plaza de Platerías de Santiago de Compostela, se lograrán los siguientes beneficios:
• Un 80 % de ahorro energético anual.
• Un 60 % de ahorro en los gastos de mantenimiento de las luminarias.
• Un 50 % de ahorro en los gastos de tareas de conservación patrimonial.
• Un sistema de iluminación respetuoso con la biodiversidad.
• Unas luminarias de mayor vida útil, reciclables y que no emiten calor.

Cromalux forma parte del proyecto Smartiago, en el marco de la Línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda ( FID), en la que se aúna la preservación del patrimonio, junto a tecnologías inteligentes que permiten a las ciudades avanzar hacia la creación de la Smart City que busca la eficiencia, la sostenibilidad y aprovechar la tecnología para mejorar infraestructuras que afectan al patrimonio, como es el caso de la iluminación.

Gracias a este proyecto conjunto, Santiago de Compostela está más cerca de convertirse en la ciudad europea referente en soluciones de iluminación que tiene en cuenta a sostenibilidad, la herencia patrimonial y el avance tecnológico hacia las ciudades inteligentes.

Compromiso público-privado
Las sinergias entre investigación e innovación consiguieron que la iluminación también sea un elemento clave para cuidar del patrimonio arquitectónico y monumentos históricos de muchas ciudades. CROMALUX significa un gran compromiso para las empresas que integran el consorcio.
Para hacer realidad este proyecto piloto, se llevó a cabo una colaboración entre la Universidad de Santiago de Compostela, Televés y Ferrovial.
Así, la USC organizó un equipo de investigación, dirigido por el grupo de mayor experiencia dentro de la Universidad en el estudio del patrimonio monumental construido (grupo GEMAP), que acercará toda su experiencia de años en el estudio de la colonización biológica sobre monumentos, además de la más reciente adquirida en iluminación del patrimonio, encargándose de la parte científica del proyecto. Por su parte, Ferrovial acerca toda su trayectoria y conocimiento sobre la instalación y mantenimiento de soluciones de iluminación ornamental, así como de las necesidades y requisitos del cliente. Televés cobre el hueco generado entre investigación y servicio, diseñando, desarrollando y industrializando una solución que sea capaz de satisfacer los requerimientos fruto de la investigación y del conocimiento de las necesidades del servicio, con un producto que ofrezca las máximas garantías de calidad y de funcionamiento.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Una manera de hacer Europa